Cargando...
Litros y litros de café se disfrutan y, se necesitan, día a día para superar la vuelta a la rutina. De hecho, 8 de cada 10 españoles consumen café a diario (según datos del estudio “Hábitos y actitudes de los españoles frente al consumo de café” elaborado por Quota Research para el Centro de Información Café y Salud) por ello, SUPRACAFÉ anima esta vuelta con una guía para conseguir el café perfecto.
El experto en café y barista de SUPRACAFÉ, Enrique Flores, proporciona algunas pautas para evitar los errores más comunes al prepararlo y así poder disfrutarlo de la mejor manera.
Lo esencial es contar con café de calidad 100% Arábica pero “no basta con tener buen producto, a veces la forma de prepararlo puede alterar su sabor”, explica el barista de SUPRACAFÉ. Por tanto, antes de cometer el primer error y no contar con un producto de calidad, ¿cuáles son los principales fallos?
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO · El presente proyecto de I+D liderado por SUPRACAFÉ con título “Diseño y elaboración de un nuevo tipo de café gourmet con melanoidinas de propiedades tecno-funcionales mejoradas” y Acrónimo CAFEDESIGN, se va a desarrollar en un periodo de 36 meses durante los cuales el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTAN-CSIC) participará como entidad colaboradora.
Su objetivo es el desarrollo de nuevas bebidas de café con propiedades tecno-funcionales y cualidades organolépticas diferenciales derivadas del estudio y aplicación de las melanoidinas.
El proyecto I+D contempla cubrir tres campañas de cosecha (junio-agosto) sobre las variedades colombianas Tabi y Caturra, aplicando las etapas y operaciones que permiten transformar el café en pergamino seco por vía húmeda (recolección, flotación, despulpado, fermentación, desmucilaginado, lavado, secado, ensacado, y almacenamiento).
Durante el proceso de tostado, los componentes del grano de café experimentan cambios estructurales que conducen a la formación de melanoidinas. Éstas, son componentes de alto peso molecular, nitrogenados y de color marrón. Como la infusión de café es una de las principales fuentes de melanoidinas en la dieta humana, sus implicaciones para la salud son de gran interés. De hecho, se han atribuido a las melanoidinas del café varias actividades biológicas: Antioxidantes, antimicrobianas, anticariogénicas, antiinflamatorias y antihipertensivas.